guifi.net: La red es nuestra!

Muy buenas a todos! Aunque estemos la mayoría en un ambiente de relax vacacional, existen proyectos que vibran de acción e iniciativa en las épocas estivales. El proyecto guifi.net es uno de esos. Guifi.net es una forma de hacer red libre, neutra, abierta y sobre todo independiente aceptando “La licencia procomún XOLN”. Esta red está formada por nodos y supernodos que montan los propios usuarios. De esta forma la red es siempre de los que la forman. Bitgeenius.com se introducido en este mundo por diferentes razones. La más importante es que ningún operador nos puede pasar factura por usar esta red. Es completamente gratis, solo cuesta lo que vale un nodo y un poco de cable, en total unos 70€. De esta forma podremos unir nuestras tres sedes en Málaga, Córdoba y Madrid como si hubieramos tirado un cable entre ellas. Además viene el factor ahorro ya que la conexión a internet que teníamos contratada a tres operadoras pasa a ser una que se compartirá entre las tres sedes. Todos los servicios de VPN, FTP, servidores de archivos y telefonía IP se pueden hacer ahora a través de esta red. Siendo parte de ella, la infraestructura está a nuestra disposición para unir los puntos que queramos para los servicios q necesitemos. Otra de las razones por la que es importante que esta red se difunda lo mejor posible entre los usuarios particulares, es la de dar una señal a las grandes operadoras que proveen de estos servicios para que bajen los precios. El coste de los ISP en España es de los más altos que existen en Europa. No es normal tener que pagar estos altos precios para que la infraestructura de estas compañias ni mejore ni se modernice al son de las tecnologías de la información.
Otro apartado que no queremos olvidar es la de aquellas localidades que estén lejos de la fibra óptica o de las centralitas de los proveedores. Es estas localidades se vuelve uno nostálgico al oír los chirridos de los modems de 28kbits al conectarse a internet. Muchas localidades que se han unido a esta red tienen ya su conexión a internet compartida con velocidades que no tienen nada que envidiar a las de las ciudades  grandes.
La verdad es que lejos de estas razones, la que más interés muestra es la del ahorro. Cualquier comunidad de vecinos podría compartir una conexión a internet de tal forma que solo se pague una conexión para todos. El ahorro es inmenso si calculamos que la media de coste de una conexión de internet por vecinos es de 240€ al año. Un coste que se podrían repartir los vecinos que usen conjuntamente esa conexión. Este artículo es bastante escueto a lo que guifi.net se refiere. Podríamos escribir páginas y páginas sobre el tema
Ya os iremos contando poco a poco nuestra experiencia. Para más información pinchad aquí y rellenad el formulario de contacto.

Un saludo,

Ban Majstrovic
Enlaces interesantes:
guifi.net
Wikipedia

Guifi.net en la prensa:
Artículo de “El Periódico”.
Artículo en “Levante-EMV”.
Artículo en “La Opinión de Málaga”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *