Nota de prensa de guifi.net.

Montaje de un supernodo

Acabo de recibir el comunicado de prensa de guifi.net aclarando los puntos sobre la legalidad de una red neutra, libre y abierta. El comunicado se emite a raíz de la sanción impuesta al Excmo. Ayto. de Málaga por permitir a sus vecinos disfrutar de una red inalámbrica para el acceso a internet de forma gratuita.

“Nota de prensa de guifi.net aclaratoria en referencia al comunicado del gabinete de prensa de la Audiencia Nacional a raíz de la sentencia de 01/09/11 de la Audiencia Nacional confirmando las resoluciones de la CMT de 08/02/10 y 13/05/10 en contra del Ayuntamiento de Málaga.

La Audiencia Nacional dictó sentencia de 01/09/11 confirmando las
resoluciones de la CMT de fecha 08/02/10 imponiendo al ayuntamiento de Málaga una sanción de 300.000,- € como infracción muy grave por no haber realizado la comunicación previa de inicio de actividad, y la resolución de 13/05/10, inscribiéndolo de oficio como operador de telecomunicaciones.

El objeto de esta sentencia gira de forma básica sobre la obligación del Ayuntamiento de notificar a la CMT sus actividades en materia de telecomunicaciones: Mientras el Ayuntamiento de Málaga consideraba que no había que efectuarla para considerar que desarrollaba una actividad que tenía que calificarse de “autoprestación”, la CMT resolvió en su día que la actividad del ayuntamiento no era “autoprestación” por el que tenía la obligación de realizar esta notificación.

En esta controversia entre instituciones, la nota de prensa enviada por la Audiencia Nacional el 14.09.11 no ha ayudado a la clarificación del tema, sino que ha generado dudas de la legalidad de prestar el servicio de wi-fi libre y gratuito, por parte de las administraciones públicas. El gabinete de prensa de la Audiencia Nacional ha emitido un comunicado, en el que en vez de explicar qué ha resuelto la sentencia de 01.09.11, da a entender cosas absolutamente diferentes, que además, pueden perjudicar las actividades que hacemos terceras partes -caso de guifi.net- y que no tienen nada que ver con esta resolución judicial.
La nota informativa enviada a los medios de comunicación sugiere que la sentencia limita -o por extensión prohíbe- las redes públicas inalámbricas y/o “abiertas”. Prueba de esto es que rápidamente varios medios han publicado en el día de hoy titulares como por ejemplo, La Audiencia Nacional pone coto al wi-fi público (La Vanguardia),La Audiencia limita a las administraciones a prestar wifi gratis (El País), La Audiencia Nacional obliga a las administraciones a pagar una tasa para ofrecer wi-fi gratuito (Europa Press), etc.

Para evitar confusiones, es importante recordar que:

Primero: Guifi.net opera desde siempre redes abiertas y disponibles al público en general, que es el que entiende la ley como red pública, que incluye formatos gratuitos para los usuarios, que lo hacemos de forma sostenible basados en criterios de mercado, desde la iniciativa privada y en colaboración con muchos ayuntamientos del estado español.
Segundo:Es una actividad notificada de forma previa a la CMT y que, en consecuencia, respeta escrupulosamente el marco legal español.
Tercero:Como consecuencia de el apartado anterior, ningún participante de guifi.net, incluidos los Ayuntamientos, han tenido nunca ningún problema similar al que se trata en la sentencia.
Cuarto:El marco jurídico europeo y español establecen claramente que el ejercicio de las telecomunicaciones es una actividad liberalizada, que puede realizarla todo el mundo mediante el régimen de comunicación previa a la CMT y que las limitaciones que se  pueden aplicar son las que se derivan estrictamente del contenido de la ley y no de otras.”

Así que, una vez visto esto, estoy más convencido en formar parte de esta red y que nadie me pueda decir nada de lo que yo haga con mi red.
A seguir “enredando”!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *